fbpx
Lupe ValerioNoticias

El acordeonista Lupe Valerio es declarado, maestro del acordeon

Lupe Valerio
SANTIAGO.
-Quizás su nombre no sea tan reconocido como exponente de la música típica aunque méritos tiene de sobra para sonar a cada momento, si quisiera, pues a este merenguero se le tiene como el que mejor sabe manejar el acordeón en el país.

Tanto es así que se ha ganado el título de “El hombre acordeón”. Se trata de Zenón Valerio. Pero así pocas personas en verdad sabría de quien hablamos. La cosa seria diferente si lo llamamos por su nombre artístico: Lupe Valerio.

Este líder de la música típica dominicana acaba de ser homenajeado por Casa de Arte, que lo escogió como “uno de los grandes” del género. Le hizo entrega de un reconocimiento en el transcurso de un acto en el que hubo una diversidad de público.

Esa noche se destacó que, con 62 años de edad y con más de la mitad incursionando en la música típica, este compositor, acordeonista, cantante, arreglista y director musical, ha logrado sentar precedentes en muchos aspectos, aunque mantenga un perfil relativamente bajo en los medios.

Lupe Valerio, según aportes del profesor y folclorista Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, ha sido uno de los pocos que ha logrado recorrer “de cabo a rabo” el territorio nacional participando en actividades de trascendencia.

En el 2007 fue uno de los invitados a la versión del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba donde se presentó junto a la India Canela. El festival estuvo ese año dedicado al país. “Tras su actuación, quedaron comentarios positivos en la ciudad oriental cubana”, precisó Almánzar.

Lupe comenzó a “enamorarse del acordeón” cuando todavía era un adolescente que acudía en compañía de su padre Ismael Valerio a algunas de las fiestas que amenizaba en el área de Dajabón, de donde es oriundo.

En algunos momentos Don Ismael le prestaba este instrumento “aerófono” y así fue adquiriendo experiencias y destreza en su manejo hasta convertirse “en el hombre acordeón”. Desde hace 30 años tiene su propia agrupación típica.

Hasta ahora Lupe Valerio ha grabado cuatro producciones musicales, una de ellas de coleccionistas e investigadores como lo es el Americo Mejia. Otros merengueros han grabado composiciones suyas.

Entre otros acordeonistas Valerio dice que admira a Tatico Henríquez -quien dejo un gran legado como merenguero-, Bartolo Alvarado El Ciego de Nagua, Ñico Lora y Rafaelito Román. Otro instrumento al que Lupe le saca algunas notas es la guitarra, mientras tanto consciente de que el ser humano no debe cansarse de aprender, sin importar la edad, toma lecciones de solfeo en Santo Domingo.

Via lainformacion.com.do

Comments

0 comments

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button