fbpx
Noticias

El merengue típico no cede dominio a otros géneros en Santiago

ilovetipicoSantiago. El merengue típico es el género que sigue dominando en la región del Cibao, pues sus principales exponentes tienen fiestas fijas todas las semanas en lugares específicos.

En una consulta hecha a Máximo Rodríguez, propietario de Montebar, uno de los centros que más fiestas realiza; y a los representantes artísticos Wilfry Díaz y Bericlito Espinal, estos coincidieron en que tres agrupaciones típicas mantienen la primacía en el gusto del público: El Prodigio, Banda Real y Yovanny Polanco, aunque aclaran que si se habla de presencia a nivel nacional, sin dudas hay que destacar las actuaciones de Krisspy, Kiko y Fefita La Grande.

tipicosantiago

“Los típicos son quienes más se presentan, ya que un grupo puede estar hoy en un lugar, y al día siguiente en la otra esquina. A esas fiestas es que más la gente acude aquí en el Cibao, porque se identifican más”, precisa Máximo Rodríguez, afirmando que de los merengueros típicos, El Prodigio es quien está mejor posicionado ahora mismo.

Le pisan los talones Banda Real y Jovanny Polanco, ya que los grupos nuevos que han surgido no tienen nada que buscar, pues ellos se han quedado dominando la escena en los últimos años.

En tanto que Wilfry Díaz, representante artístico, al hablar del tema, dice que el Cibao es muy grande, citando como ejemplo que desde el área monumental hasta la línea, le concede la primacía a los tres citados, pero al hablar del país entero, hay que hablar de Krispy obligatoriamente, y después Kiko y Fefita La Grande. “De ahí en adelante, Moca, La Vega, Santo Domingo, Bonao, el Este, es más grande el país, y esa zona es de Krispy, Kiko y Fefita”, explica.

Para Bericlito Espinal, manager de Banda Real, las agrupaciones principales Banda Real, El Prodigio y Jovanny Polanco son una marca. “En el caso de Banda Real ha traspasado barreras, porque es el único grupo que se desplaza por el país entero, o sea, zonas del Este, Capital y el Norte completo, es un grupo que toca 25 bailes en un mes”.

Entre lo urbano y merengue tradicional

Aunque parezca una dicotomía, a los típicos les siguen actualmente algunos exponentes del género urbano, ya que no pasa una semana sin que se presente uno de ellos en esta ciudad.

“Los artistas del género urbano que se presentan con frecuencia son Don Miguelo, El Mayor, Mozart La Para…, casi semanalmente están aquí”, expresa Máximo Rodríguez.

En tanto que las orquestas de merengue tradicional que más se presentan en esta zona son las de Miriam Cruz y Héctor Acosta, seguidos de Sergio Vargas y los Hermanos Rosario, pero no con tanta frecuencia, de acuerdo a lo expresado por Bericlito Espinal y Wilfry Díaz.

“Del merengue tradicional, normalmente tocan Miriam Cruz y El Torito; claro, si decimos urbano ahí está Omega, pero después los merengueros están en capa caída en cuanto a eso”, expresó Díaz, aclarando que no es que el merengue haya caído, que hay muchas solicitudes, pero siempre de las mismas agrupaciones.

Escenarios

Los centros de diversión donde más se presentan artistas, en el caso de Santiago, son: Montebar, Level Club y Lovera Bar, todos lugares cercanos al entorno; a diferencia de años atrás cuando las personas salían a ranchos típicos fuera de la ciudad, lo que se debe, según Máximo Rodríguez, a la inseguridad, a que la gente no le gusta coger carreteras, “los pocos que pueden salir, se quedan en el centro”.

En tanto que Díaz y Espinal citan también a centros nocturnos como Pasión Night Club, Andy Ranch y Tribecca, así como el nuevo escenario Blu Lounge.

Al ser cuestionado sobre la frecuencia de las fiestas, ya que años anteriores había casi a diario, Máximo Rodríguez expresó que esa dinámica no se mantiene, y que ya nadie puede hacer una fiesta a diario, apenas hacen una semanal. En el caso de Montebar, tiene tres a la semana, viernes, sábado y domingo.

Salseros no arrastran público

Para los empresarios artísticos entrevistados, a los cibaeños les gusta la salsa, pero solo para escucharla en sus casas o en sus carros, pero no para salir a bailarla. “La salsa es muy buena, suenan demasiado, pero no arrastran público en Santiago y la Línea entera. Yo soy quien vende la salsa aquí en el Cibao, pero se me hace difícil. Los que más tocan son David Kada, Yiyo Sarante y Chiquito Team Band; Sexapeal, de vez en cuando, pero se me ha hecho un poco difícil. La salsa suena pero no te lleva gente”, precisa Wilfry Díaz.

Este panorama no es el caso de la bachata, un género por excelencia en la radio y en las noches de fiestas de esta ciudad cibaeña. En las ondas hertzianas, Romeo Santos, Frank Reyes y Elvis Martínez tienen una notable presencia; pero en los escenarios, las presentaciones de Anthony Santos y Raulín Rodríguez, atraen a un gran público. (Wendy Almonte/El Caribe)

Via: Joseph Caceres

Comments

0 comments

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button