fbpx
KrisspyNoticias

Krisspy: “Hay muchos músicos, pero pocos artistas”

El nombre Juan de los Santos podría decir poco en la música típica, pero cuando se escucha el apodo Krisspy, inmediatamente, vienen a la cabeza, expresiones como “El creador del tecnotípico”, “El dueño del flow” o el artista que ha llevado este género mucho más allá del Cibao.Y es que Krisspy, apodado así desde pequeño por una hermana, ha introducido nuevos elementos a la música vernácula, inyectándole el carisma que le caracteriza. Sin duda, este merenguero típico ha llegado a un público más joven, sacando el ritmo de las ranchetas a los bares, y a diferentes puntos del país, como la capital, donde tiene una gran pegada, así como a regiones en el Este y el Sur, a diferencia de otros grupos que sólo se escuchan con fuerza en los pueblos del Cibao.

Su carrera inició en los años noventa, formando parte de reconocidas orquestas de merengue tradicional, y a finales de esta década pasa a formar parte de la banda de Yovanny Polanco. Años más tarde, inicia su exitoso proyecto, en el que ya tiene casi una década.

“Cuando entro a la música típica, tengo que darle crédito a Aureliano Guzmán, le dije que no tenía formación en este género, y me dijo que no quería que interpretara este género, sino que hiciera lo que yo sabía, pero en la música típica. Esa confianza me dio la libertad de hacer lo que he estado haciendo, y gracias a Dios ha dado resultado”, expresa orgulloso el artista durante una entrevista concedida a elCaribe.

Krisspy no solo ha marcado la diferencia con su ritmo, sino también con su forma de vestir y arreglarse personalmente, ya que según él, el músico tiene que ser artista, “pues hay muchos músicos pero pocos artistas”. Aclarando que el buen artista es resultado de un complemento: “aparte de ser un buen músico, tienes que ser un buen intérprete, tener una imagen que donde quiera que llegues te identifiquen, que llame la atención y sepan que eres un artista”.

Para el intérprete, la compra de músicos para formar otras orquestas que tanto se ha dado en el Cibao, “en cierta forma esto no afecta tanto al género, ya que se le da oportunidad a mucho talento que hay por ahí”; además, si se vende como figura, y no como grupo, como lo ha hecho él, dice no le hace daño la salida de algún músico.

El padre de cuatro hijos, a quienes les dedica tiempo de calidad, junto a su esposa, aprovecha para exhortar a los nuevos intérpretes de música típica a ponerle más calidad al ritmo, ya que así podrán durar en el mercado, asegurando que “hace falta que nuestra música penetre más, y mientras más juventud se agrega, más crece nuestro género”.

Disfruta ser compositor

Krisspy, quien recibió su formación musical en escuelas como Bellas Artes y el Instituto de Cultura y Arte, no sólo canta con su característico “flow”, sino que compone canciones y hace arreglos para otros cantantes.

“Si te pagan por lo que haces, es bueno que tus composiciones y arreglos puedas ponerlo como negocio y eso es lo que he hecho. Me resulta más, a veces, venderle las canciones a otros compañeros que yo grabarlas, porque para nadie es un secreto que los dominicanos vendemos pocos discos, pero por las composiciones te llega un chequecito extra. Le he compuesto a Joe Veras y a Anthony Santos, entre otros artistas; además, grabé un dúo con Fernando Villalona”, expresó Krisspy.

Su “flow” también lo llevó a la actuación

Hace unos años, Krisspy incursionó en la actuación, en uno de los roles principales de la película “Un macho de mujer”, dirigida por Roberto Ángel Salcedo. No obstante, dice que después del éxito que tuvo esa película, no puede aceptar cualquier rol en otro filme, sino ve que es una propuesta fructífera, como ha pasado en otros casos que no quiso citar.

En lo que sí está inmerso es en la preparación de un guión para una cinta, de la cual no quiso adelantar detalles, ni prometió que esté listo para este año, pero sí le está dando forma a su propuesta.

Por el premio
Krisspy está nominado a los Premios Casandra, que se entregarán el próximo 13 de marzo en el Teatro Nacional.

Comments

0 comments

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button