fbpx
Fefita La GrandeNoticias

Escuela de turismo de la UAPA reconoce a Fefita la Grande en el dia musico y el merengue

f0621827e21feb6e2918b082fbc16656_300x226

SANTIAGO./  En ocasión de los días del Músico y del Merengue, la Escuela de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos  (UAPA), rindió un homenaje a la merenguera típica Manuela Josefa Cabrera, mejor conocida como Fefita La Grande.
La distinción entregada por los directivos de la casa de altos estudios, la directora de la escuela, Yaquelyn Reyes y la presidenta María Luisa Estévez,  de Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), filial Santiago, entidad que   apoyó la actividad mediante el acuerdo interinstitucional.
La distinción tuvo como objetivo resaltar el valor de la acordeonista y ‘’honrar la trayectoria de la figura más emblemática de la música autóctona’’, como expresaran las autoridades de la primera universidad a distancia.
En el encuentro el investigador folklórico Wilson Inoa trato sobre los antecedentes del merengue y Fefita La Grande, abordó sobre su experiencia de vida musical desde la niñez hasta la actualidad que suman más de cuatro décadas de trayectoria.
La interprete de ‘Si Quiere Venir Que Venga’,  habló de su trayectoria y de la osadía es ser la primera mujer en tocar el acordeón en el país  y tener su propia agrupación típica, modelo imitado por otras féminas.
Durante la actividad celebrada en el Salón de Conferencias del Edificio Arte y Cultura de la universidad fundada en el 1995, la artista se dejo seducir por los celulares de los participantes de Turismo, que se mostraron impresionado de ver de cerca a una de las grandes del merengue.
Al recibir el reconocimiento, se lo dedico a todos sus homólogos y  dijo que tiene un matrimonio por la Ley por la Iglesia con el acordeón.
Agradeció el gesto de la UAPA y de Acroarte por apoyar la actividad.
 Los estudiantes de Nivel Medio del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES) irrumpieron el acto al ritmo de una representación del centro educativo, con el himno de la ‘’Vieja Fefa’, ‘’Vamos hablar Inglés’’, el cual bailaron con donaire la pieza y una de las alumnas hizo el doble de la popular merenguera.
También le entregaron detalles típicos y ramos de rosas, como símbolo de admiración de generaciones de jóvenes presentes en el encuentro.
De su lado, Wilson Inoa se refirió al origen del ritmo y a los tipos de este, tales como: liniero, cibaeño, redondo, juan gomero, pambiche, de pandero, de figura entre otros. Además de los instrumentos que le caracterizan desde su fundación.
Fefita La Grande nació la provincia Santiago Rodríguez. Hija de Eliseo Cabrera (Seíto) y María Anna Taveras, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música practicando tocar el acordeón dentro del taller de su padre. Fue motivada a tocar el acordeón tras escuchar las canciones de Guandulito, uno de los pioneros del merengue típico.
El merenguero Bartolo Alvarado ‘’El  Ciego de Nagua, fue quien la bautizo como Fefita La Grande.
Ha grabado varios discos, ha participado en varias películas dominicanas y series. El merengue lo ha paseado por los más importantes escenarios del país y el extranjero.
Por su trayectoria ha sido merecedora los más importantes premios que se le otorgan a un artista en el país.

Comments

0 comments

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button